El tiro con arco fue incorporado al programa de los Juegos en San Juan-79, donde se impuso el estadounidense Rodney Boston. En Caracas-83 ganó Darrell Pace, quien repitió el triunfo en La Habana-91.
Los otros campeones individuales fueron Jay Barres (Indianápolis-87), Edwin Eliason (Mar del Plata-95), Jason McKittrick (Winnipeg-99) y Víctor Wunderle (Santo Domingo-2003).
Con la excepción de la lid de Indianápolis, cuando copó completamente el podio, Estados Unidos consiguió invariablemente las medallas de oro y plata en la porfía individual de los Juegos Panamericanos, mientras ningún cubano había podido incluirse entre los medallistas.


Haciendo un poco de Historia nos remontaremos en Cuba a una provincia abanderada en este deporte .
La práctica de la arquería en Cienfuegos comenzó, en el año 1934, en el área de la Plaza Polivalente. Las personas iban voluntariamente, logrando encontrar en este deporte una forma de relajación y de diversión, algunas se dedicaban a hacer arcos de una madera muy resistente llamada dagame, los interesados en practicar esta forma de diversión iban y compraban estos arcos rústicos.
Se realizaban competencias nacionales entre los diferentes clubes, aunque la mayoría de los participantes eran los habaneros, ya que tenían buenos arcos traídos de los Estados Unidos.
Existía mucha diferencia en cuanto al equipamiento de las diferentes provincias, lo que era muy notable al llegar a una competencia y ver los impresionantes recursos con los que constaba el Yacht Club y el Cuba Libre.
En el año 1969 existía en Cienfuegos un señor llamado Manuel Fejander que era el encargado de la parte de recreación. Fue el que comenzó a promover el tiro con arco, para lo cual asistía a la pista de atletismo todos los días y entrenaba un grupo de muchachos como, Gerardo, Norma Mollinea y Rafaela Quirola, logrando ser campeones y subcampeones a nivel nacional.
Las flechas con que practicaban eran de madera, al igual que los arcos. En el año 1971 se hicieron dos grupos uno radicaba en la escuela Pedro Suárez Orama y el otro en el estadio Luís Pérez Lozano.
Las principales competencias a las que se asistía en esta etapa eran a las regionales. El tiro con arco se valoró en dos momentos, como recreación a partir de 1965 y como deporte a partir de 1987.
La provincia se mantuvo entre las primeras del país, logrando tener una buena formación de entrenadores, que han aplicado los conocimientos a la captación y desarrollo de talentos.
En el año 2005-2007 el deporte fue galardonado como el mejor. En esta etapa se conocen atletas como Yamilet López, Camelia Fernández Mayrelis Izquierdo, Yoanka Rodríguez, Ilene Comas, Rosario González, Alfredo Quiñones (ESPA Nacional), Hictiandro Mesa, Jiskli Chávez (Rodas), Armando Pérez, Alfonso Menéndez, Rafael Pérez, Jesús Martínez, Javier González y otros que escapan a la memoria, que en primera avanzada permitieron salir de los últimos lugares para ubicarse entre los ocho primeros y ganar las primeras medallas para la causa cienfueguera antes de que se abriera en la EIDE.
Aparecen nombres como Josué García, Maikel Vilariño, Miguel González, Alexei Díaz, Javier Martínez, Yudit Quiñones, Mailín Macias, Kibel González, Odania Camejo, Yanelis Ocampo, Yenilexy González, Dailie Pérez, Filian Aguinaga (La habanera), Evelín Irizar, Lissis López, Claudia Martínez, Grethel Barreras (estas cuatro atletas junto con Miguel Glez., Marlon Espinosa, Alain Díaz Veliz y Alexei Díaz, integraron el equipo CFG que en el 2001 ganó por vez primera el 1er lugar nacional por provincias, ganando todas las medallas de oro en disputa, excepto la del equipo femenino que quedó en plata.

 

Fuentes:
http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=coberturas/deportes/panam/2007/deportes/panam/tiro-arco.tpl.html

Facebook Comments