Recuerdo que cuando se produjo la espectacular victoria de Yarisley Silva en los Juegos Panamericanos vaticiné que eran puntos en contra de la brasileña Murer para carrera como reina del salto con pértiga.

Tales deslices siempre se saldan con un alto precio mediático y rara vez, alguien sale ileso.  Sin embargo, la “caída” de la reina  (Yelena Isinbayeva) y  la derrota “inexplicable” de su posible sucesora  (Fabiana Murer) se ha contrarrestado con el nacimiento de una estrella a quien los medios especializados no paran de reseñar como la Princesa del salto con pértiga mundial.

¿Quién es la nueva candidata?

Angelica Bengtsson, una chica de solo 18 años (8 Julio de 1993), nacida en  Väckelsång, Suecia.

Interesante resulta que sus inicios en el deporte están relacionados con la gimnasia, aspecto distintivo en varios de los consagrados de esta especialidad, como:  Sergei Bubka, Yelena Isinbayeva, Fabiana Murer y Svetlana Feofanova.Angelica

La primera victoria importante para Bengtsoon llegó en 2009 durante el Campeonato del Mundo Juvenil. Allí, con 16  años ganó la medalla de oro sobre una altura  de 4,32 metros; 22 cm por encima del resto de las competidoras.  Se impuso, además, en el  Campeonato de Atletismo en pista cubierta de Suecia y en el Campeonato Europeo de la Juventud para pruebas olímpicas, en  2010.

Rompió el récord mundial para jóvenes,  imponiendo 4,47 metros de altura como nueva cota y trató de superar  el récord sueco senior (elevando el listón a 4,52 m), pero fracasó en sus tres intentos. Su marca ganadora fue suficiente para calificarse para el principal Campeonato Europeo 2010 de Atletismo, pero ella optó por centrarse en las competiciones de su categoría.

En el propio 2010, fue segunda en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, donde recibió la medalla de manos de Isinbayeva.

Este 2011, su carrera se ha consagrado.  LLegó hasta los  4.63m en los Campeonatos Indoor de Suecia en febrero. Su salto supuso nuevo  récord del mundo junior y se convirtió en marca nacional para Suecia, al mismo tiempo.

Su progresión es magnífica, con solo 18 años exhibe marcas personales de 4.57m al aire  libre y 4.63m bajo techo. Ambas sustentadas por un avance anual que se muestra de la siguiente manera:

Al aire libre

Pista cubierta

2011    4.57 Tallinn (Kadriorg) 23/07/20112010    4.47 Moskva 22/05/20102009    4.37 Växjö 16/08/2009

2008    4.12 Sollentuna 12/09/2008

2007    3.90 Halmstad 15/07/2007

2011     4.63 Stockholm 22/02/20112010     4.30 Stockholm 27/02/20102009     4.22 Borås 08/03/2009

 

Obviamente, acapara titulares toda vez que se confirma su participación en alguna competición, siendo capaz de opacar a figuras como la propia Murer -número 1 del mundo-, Suhr -Líder de la temporada 2011- y Strutz -subcampeona mundial-. Lo cierto es que Bengtsson se presenta con números excepcionales y su juventud la dota de una trayectoria única.

Luego de establecer la nueva cota mundial para la categoría juvenil se consagró como una de las pocas mujeres en la tierra que ha logrado destronar alguna de las supremacías rubricadas por la rusa Yelena Isinbayeva.

De hecho, está última se hace presente en su vida. Al respecto, de cara al mundial declaró:  «Estoy segura  de que puedo saltar más alto este verano, 4,64 por lo menos, yo no tengo miedo de Isinbayeva”, pero se lesionó una de sus manos y  no pudo estar en Daegu.

Desde hace pocos días ha regresado a los entrenamientos y sus declaraciones denotan seguridad:  «Me da miedo de lo que podría haber ocurrido si mi entrenamiento no hubiese  sido interrumpido por algunas lesiones en el inicio del verano. Está claro que con un adecuado entrenamiento de invierno pueden pasar cosas  increíbles, por ejemplo en los Juegos Olímpicos del año próximo”.

Consciente de toda la campaña mediática que se mueve a su alrededor debido a su prometedora, aunque corta carrera anunció:  «¿Voy a ser la próxima Yelena Isinbayeva? Bueno, eso  espero. Espero saltar,  al menos, tan alto como ella lo ha hecho, pero mi objetivo es romper todos sus records… No tengo problemas con motivarme a mí misma”.

La historia de esta muchacha parece atestiguar el surgimiento de la nueva diosa de la pértiga, pero las genialidades se rubrican sobre la pista. Por lo pronto  y dadas sus intenciones confesas de anular a Yelena con su huella,  dispone de unos  5 años para luchar contra todas las barreras que Isinbayeva ha construido a su paso; recordemos que a sus 23 años ya había conseguido todos los títulos posibles, además de superar los 5 metros, altura que solo ella ha sido capaz de despejar.

Estambul es el próximo escenario de los eventos atléticos de mayor nivel, pero la participación de la joven sueca no parece ser latente, queda entonces, la parada de la Liga del Diamante de Estocolmo como la próxima vez en que este par de atletas se vean las caras nuevamente.

La prensa, por su parte,  insiste en que Angélica es el relevo de Yelena y vuelve a pecar de intransigente, enviando a esta última a un glorioso pasado del que no me hago partidaria. Yo creo que hay Isinbayeva para un par de años más y pronto publicaré sobre eso. Pero, más allá de mi confianza, la juventud se impone  y  la expectativa crece.

Solo  espero que el mundo -con sus conflictos bélicos y cambios climáticos- sea lo suficientemente benévolo para dejarnos ser parte de una historia que comienza a escribirse desde Suecia con credenciales AB  (Angélica Bengtsson) y cuya primera  incursión al más alto nivel se concentra en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Angelica

Angelica

Fuentes utilizadas:
http://www.iaaf.org
http://www.wikipedia.org
http://www.universalsports.com

Facebook Comments