A Yuriy (Borzakovskiy) lo encontré en Vkontakte.ru, una red social muy utilizada por las personas de nacionalidad rusa.  Tenerlo online y respondiendo a mi felicitación enviada horas antes por su distinción de mejor atleta de 2011, fue alucinante, quizás por ello no  lo pensé dos veces y apreté el gatillo de cara a la exclusividad para ver si podía obtener unas declaraciones. Él, amablemente,  accedió a brindarme sus palabras  las cuales compartiré con ustedes en esta entrega, justo después de un breve recuento sobre su existencia.

Nacido en Kratovo, -cerca de Moscú- en 1981, Yuriy Mikhailovich Borzakovskiy  es un excelente atleta ruso, con resultados internacionales de categoría.

Su carrera , si bien no ha estado matizada por  haber rubricado grandes marcas  si se ha caracterizado  por una estabilidad y constancia que lo han mantenido -por más de 11 años-  en medio de la élite de uno de los eventos de pista más complicados del atletismo.

Es un genial corredor de 800 metros planos y  su mejor  registro personal es de 1:42.47 conseguido en 2001. Aunque su personal best dista en más de 1 segundo del récord del mundo vigente, es importante resaltar que,  desde el 2000 –año en el que por primera vez rebajó el límite 1.45.00 (marca A para participar en cualquier evento de clase mundial)-  la doble vuelta al óvalo salida de sus piernas jamás ha sabido lo que es estar por encima de la mencionada cota.  Lo que es una muestra más de su calidad.

Yuri ha liderado a los corredores de 800m dentro del potente Equipo Nacional de Rusia por más de una década. Siendo capaz de construir  una  trayectoria que suma cuatro medallas en campeonatos mundiales al aire libre (Plata en Paris 2003 y Helsinki 2005 – Bronce en Osaka 2007 y Daegu 2011) así como dos medallas en campeonatos mundiales (Oro en Lisboa 2001 y Bronce en Moscú 2006)  y dos títulos en campeonatos europeos (Oro en Gante 2000 y Oro en Turín 2009),  de pista cubierta. 

Con este hombre  Campeón Olímpico (Atenas 2004), Mejor atleta de Rusia en 2011 y que por demás es un apasionado de la música electrónica  tuve la posibilidad de conversar, en una de esas oportunidades únicas que la vida se empeña en conceder.

De cortas respuestas, motivadas en buena medida, por las distancias que -mi mal inglés y su arraigo al ruso – fueron capaces de construir, aquí les dejo sus declaraciones como evidencia de uno de los momentos más interesantes que he podido vivir en mis últimos años de existencia.

LILIAN: He leído sobre usted y su extraordinaria carrera. Sus  inicios en el atletismo -según la IAAF- se remontan a sus 18 años, al menos de esa fecha son las primeras marcas que tiene registradas. ¿Cuándo se inicia en esta práctica realmente?

YB: Empecé en este mundo a la edad de 10 años, siempre vinculado a la rama del atletismo.

LILIAN: El equipo de atletismo ruso siempre destaca por ser un poderoso conjunto, usualmente catalogado por acá como “la armada rusa”.  En consecuencia, ser parte de este elenco es el sueño de muchos ya que, además poder representar a su patria, supone un reto adicional y es el hecho de lograr incluirse en la fuerte nómina que usualmente exhibe su país en los eventos del máximo nivel. ¿Qué significa para usted ser parte activa de este equipo?

YB: El equipo nacional representa es un equipo con objetivos bien definidos.  Ser parte de él nos inspira a mejorar nuestras marcas y a ser mejores atletas cada día. Para mí, como para todos los atletas,  ser parte de él  es un orgullo que significa poder cuidar,  representar  y no dejar caer el honor de nuestra patria. ¡Esa es nuestra fuerza, mi fuerza!.

LILIAN: Campeón Olímpico, seis veces medallista mundial (outdoor-indoor) y dos veces campeón de Europa son algunos de los mejores resultados de su impresionante vida atlética. Con 30 años cumplidos piensa qué le queda algún objetivo por conseguir.

YB: Definitivamente, me gustaría volver a ganar en los juegos olímpicos y tratar de conseguir el récord mundial.

LILIAN:  Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron perfectos para usted, allí se adjudicó la medalla de oro en una excelente carrera. De hecho,  recuerdo sus lágrimas en la ceremonia de premiación. ¿Qué puede decir de la experiencia olímpica?

YB: Cada experiencia olímpica nos convierte en atletas más experimentados  y sabios. Atenas 2004 fue maravilloso para mí, pero siento que la responsabilidad está aún latente.

LILIAN: Según tengo entendido, en Daegu usted estaba regresando de una lesión que lo mantuvo alejado de las pistas por un tiempo. Pero demostró ser un luchador y allí se ubicó tercero, obteniendo su cuarta medalla en Campeonatos mundiales al aire libre. ¿Está satisfecho con su actuación?

YB: Si, es así, me recuperé de una lesión. Por suerte, ¡ya estoy totalmente recuperado! Y, por supuesto, muy feliz de haber ganado la medalla de bronce.

LILIAN: ¿Hay un final pactado para su carrera profesional?

YB:No de momento, mi carrera ha sido exitosa y no pienso terminar por ahora.

LILIAN: Supongo que conoce de los logros de Cuba en el deporte, sobre todo en el atletismo. ¿Qué opinión le merecen los atletas cubanos?

YB: Pienso que los atletas cubanos son muy fuertes. Ustedes tienen deportistas de muy buenos resultados que son mundialmente conocidos  como  Javier Sotomayor e Iván Pedroso y, en el presente,  Dayron Robles y otros más.

LILIAN: Me sorprende poder conversar con usted. Campeón Olímpico y gran atleta. Debo decirle que lo admiro, supongo que en Rusia reciba constantes muestras de este afecto.

YB: Desafortunadamente el atletismo no es muy popular en mi país. Muy pocas personas conocen, la gente está mucho más interesada en el fútbol, por ejemplo.

LILIAN: Hablemos algo sobre usted, de la persona que suele ser. ¿Cómo se describe Yuri Borzakovskiy?

YB: Yuri Borzakovsky es un hombre normal como cualquier otro, solo que estoy profesionalmente comprometido con los deportes .

LILIAN: ¿Y la música? He comprobado que es un ferviente seguidor de la música e incluso, un apasionado DJ.

YB: ¿Preguntas por la música? … ¡Es mi hobby!  Hago música en casa y en algunos clubes cuando tengo tiempo. En un futuro tengo pensado escribir mi propia música. Si sigues este link, puedes ver algo de lo que hago http://borzakovskiy.promodj.ru/

LILIAN: Quedo profundamente agradecida por haberme dedicado este tiempo. Muchas Gracias y mucha suerte. Le aseguro que estaremos siguiendo su actuación en los próximos eventos, por cierto ¿Estará en Estambul?

YB: No, no pienso ir al Mundial bajo techo. Estaré centrado en los juegos olímpicos Gracias a ti,  por las preguntas y por todo. Ha sido agradable conversar contigo.

Facebook Comments