Mónaco, el Principado de Mónaco es el anfitrión de la Gala Mundial de Atletismo, donde la IAAF da a conocer los atletas acreedores de la máxima distinción que, anualmente, entrega esta federación.

 

 ¿Quiénes han sido acreedores de esta distinción a través de los años?

Como verán a continuación, solo un «selectísimo»grupo de atletas son los que se han adjudicado la condición de «mejores atletas» en un año. Repetir de un año a otro, supone gloria y mucha constancia. Imagínense, entonces, el hecho de llegar a tres nombramientos… es una tarea de titanes.

Mejores por año

**** El aspecto que se resalta en la atleta Marion Jones en el año 2000, referencia el dictamen de la IAAF donde se le anuló este título y todos los resultados obtenidos por ella ese año a raíz de haber dado positivo en el control antidoping.

Mejores por año¿Cuba?

La  vista no engaña, solo una vez, Cuba se ha colado en esta nominación. El honor recae sobre la fenomenal Ana Fidelia Quirot, quien se llevó la distinción en 1989. Resalta que Sotomayor  o  Iván Pedroso no figuren en esta lista, pero es que sus épocas –desafortunadamente para la causa cubana- coincidieron con varios “fuera de serie” como Carl Lewis, Jonathan Edwards o Michael Johnson.

Cabe destacar que Santiago Antúnez, entrenador de 110 metros con vallas cubano, fue reconocido  en 2010 como el mejor entrenador del año; siendo esta la primera vez que se hace entrega de dicha condición en la Gala Mundial.

¿2011?

La celebración tendrá lugar el venidero día 12 de noviembre, los finalistas de 2011 aún acaban de ser revelados a pesar de que el plazo para las votaciones cerraba desde el pasado 23 de octubre.

Ya saben, las palabras que suelen  cortar los labios con su paso tienden a retrasar su salida a la luz pública; quizás por ello, demoraron un poco en revelar los tres chicos y las tres chicas que contenderán en la fase final de esta votación anual. Por supuesto, no se puede cuestionar a nadie por ello;  el atletismo está  viviendo épocas de mucha gloria, donde las técnicas se perfeccionan y los resultados se multiplican.
La calidad es realmente muy alta y complica en demasía  la decisión final. En ella se mezclan gran cantidad de factores – ya sean objetivos o subjetivos-  que ejercen un papel determinante en el veredicto final sobre quienes  sucederá a Blanca Vlasic y a David Rudisha en su condición.  Por cierto, este último conserva opciones de repetir mientras que las chicas, tendrán  una nueva reina de 2011 ya que la croata ni siquiera anduvo entre las nominadas, toda vez que no rubricó la mejor de sus temporadas, a pesar de haber ganado la Liga del Diamante.

Esta es la lista de los 10 elegidos:
Hombres:

Yohan Blake, Jamaica
Usain Bolt, Jamaica
Mo Farah, Gran Bretaña
Robert Harting, Alemania
Kirani James, Granada
Patrick Makau, Kenya
Koji Murofushi, Japón
David Rudisha, Kenya
Christian Taylor, USA
Jesse Williams, USA

Mujeres:
Maria Abakumova, Rusia
Valerie Adams, Nueva Zelanda
Veronica Campbell Brown, Jamaica
Tatyana Chernova, Rusia
Vivian Cheruiyot, Kenya
Anna Chicherova, Rusia
Lashinda Demus, USA
Carmelita Jeter, USA
Amantle Montsho, Botswana
Sally Pearson, Australia

¿Los finalistas?

Yo tenía mis criterios, y versaban sobre  Usain Bolt , Patrik Makau y el propio Rudisha que conservaban grandes opciones. Sin olvidar a Blake, que ha protagonizado una temporada fantástica.

Por las chicas, Carmelita Jeter  había estado muy bien al igual que Amantle Montsho. Solo que es el momento ideal  para reconocer la trayectoria de Valerie Adams o las fenomenales actuaciones de Sally Pearson , en las vallas cortas.

No descuidar a los noveles Kirani James y Tatyana Chernova, ambos campeones del mundial junior que repitieron en la competición para adultos.

Ese era mi criterio,  la IAAF y su selecto grupo de expertos se inclinó por:

Hombres:(en orden alfabético)

Yohan Blake, Jamaica

Usain Bolt, Jamaica

David Rudisha, Kenya

Féminas:(en orden alfabético)

Valerie Adams, Nueva Zelanda

Vivian Cheruiyot, Kenya

Sally Pearson, Australia

¿Los vencedores..?
Yo no soy de dar pronósticos. Tampoco soy una voz autorizada, solo faltara eso,  que yo,  ingeniera informática y simple aficionada me creyera “voz autorizada” en materia deportiva (Risas).. Pero no los dejaré con las ganas, me haré eco del excelente periodista Ángel Cruz del Diario As.com, que como siempre, ha emitido su criterio certero sobre el tema:

Por fin la IAAF dio a conocer los nombres de los tres finalistas masculinos y femeninos para el premio a Mejor Atleta del Año 2011. Os avancé en su momento cuál había sido mi votación: he coincidido en cinco de los seis nominados. La excepción ha sido Patrick Makau, por su impresionante récord mundial de maratón, al que yo elegí, pero no la IAAF, que ha preferido a David Rudisha, el campeón mundial de 800 metros. Nada que objetar, evidentemente. Yo las puse en orden de preferencias; la IAAF sigue poniéndolas en orden alfabético. Y el vencedor será… Yo sigo pensando que Usain Bolt y Vivian Cheruiyot, pero en el primer caso también podría vencer Yohan Blake. Entre las chicas me parece que la keniana no va a tener rival. Pero veremos.

Aquí os recuerdo algunos datos, sintetizados, sobre estos seis atletas:

Hombres

Yohan Blake (Jamaica), 21 años

Daegu: oro en 100 y 4×100 metros, aquí con récord mundial. Ránking del mundo: primero en 200 (19.26, segunda marca de la historia) y en 4×100 metros (37.04), y quinto en 100 (9.82).

Usain Bolt (Jamaica), 25 años

Daegu: campeón en 200 y 4×100 metros, con plusmarca mundial, y descalificado por una salida nula en 100. Ránking del mundo: líder en 100 (9.76) y en 4×100 metros (37.04) y segundo en 200 (19.40). Invicto en la distancia larga, ganó siempre en 100, salvo en la final mundialista.

David Rudisha (Kenia), 22 años

Daegu: oro en 800 metros. Ránking mundial: primero con 1:41.33. Posee las tres mejores marcas de la lista mundial del año. Ganador de la Diamond League.

Mujeres

Valerie Adams (Nueva Zelanda), 27 años

Daegu: campeona en peso, con la máxima diferencia histórica. Ránking mundial: líder con 21,24 metros, la mejor marca desde el año 2000. Trece victorias en trece competiciones. Ganadora de la Diamond Race.

Sally Pearson (Australia), 25 años

Daegu: oro en 100 metros vallas. Ránking mundial: primera con 12.28, la mejor marca desde 1992. Vencedora en diez de once finales. Sólo perdió en Bruselas, al caerse cuando iba primera.

Vivian Cheruiyot (Kenia), 28 años

Daegu: campeona en 5.000 y 10.000 metros. Oro en los Mundiales de Cross de Punta Umbría. Ránking mundial: líder tanto en 5.000 metros (14:20.87) como en 10.000 (30:38.35). Invicta en competiciones en pista y ganadora de la Diamond League.

La elección definitiva se hará en Mónaco, el próximo día 12. En el Principado tiene la IAAF su sede oficial. Por cierto, en un bonito palacio. La ceremonia la presidirá el príncipe Alberto, que, además de haber sido olímpico varias veces en deportes de invierno, es presidente de la federación monegasca y miembro del Comité Olímpico Internacional.

En la lista, como podéis comprobar, hay dos velocistas, un mediofondista, una fondista, una vallista y una lanzadora. Por cierto, que los lanzadores lo tienen tradicionalmente muy crudo, porque ninguna mujer ha ganado en esta modalidad, y sólo lo han hecho dos hombres: el británico Steve Backley en 1990 y el checo Jan Zelezny diez años después. Ambos extraordinarios jabalinistas.

Por países, dos jamaicanos, dos kenianos, una australiana y una neozelandesa. Históricamente, el país más premiado ha sido Estados Unidos (16 veces), que en esta ocasión no tiene candidatos. Igual que Gran Bretaña, con cinco triunfos, y también ausente ahora. Después vienen Etiopía, Jamaica y Rusia, con cuatro; Marruecos, con tres…

Rudisha defiende el premio que consiguió el año pasado, gracias a su récord mundial, y Bolt aspira a revalidar sus éxitos de 2008 y 2009, cuando fue elegido como el mejor. Ninguno de los otros nominados ha vencido jamás.

Hasta aquí lo reseñado por Ángel, palabras que llevan mucha razón y fundamento. Yo , en lo personal, comparto su visión sobre los chicos pero en las chicas, me inclino por  Valerie Vili o Sally Pearson. En fin, lo interesante y hermoso de este mundo es que todos tenemos un criterio…¿Qué piensas tú?

¿Qué piensas tú?

Mejores por año

El Príncipe Alberto de Mónaco felicita a los ganadores de 2010

Mejores por año

Blanca Vlasic y David Rudisha, ganadores de 2010

Mejores por año

Yelena Isinbayeva  y  Usain Bolt, ganadores de 2009. También figuran entre los que han repetido como ganadores de este reconocimiento.

Facebook Comments