YipsiSoy una apasionada del atletismo. No creo que a esta altura de los acontecimientos alguien tenga dudas de ello. He dado disímiles pruebas a través de mis escritos y pienso que las seguiré dando, porque es un mundo sumamente cambiante y esto lo hace ser excepcional.

 

Cuba, este pequeño país,  se ha ganado el respeto a nivel mundial por la calidad, tanto humana como técnica de sus atletas. En un fugaz recorrido por mi memoria puedo  nombrar a exponentes de talla mundial como Osleydis Menéndez,   Ana Fidelia, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, e incluso,  a Dairon Robles,  Yarisley Silva,  Yargelis Savigne, y tantos otros que han enaltecido a esta  pequeña isla en los más exigentes escenarios atléticos del planeta.

Hoy quiero hablarles, aunque no creo que  que las palabras sean suficientes, de una cubana que para mí, más que esa gran atleta que es, supone un ejemplo supremo de dedicación, sacrificio, entrega y combatividad. Es de ese tipo de personas que cuando salen a la grama son capaces de inspirar confianza y conseguir que millones de corazones palpiten en sincronización con cada uno de sus movimientos…. y después, cuando el martillo vuela gritamos con ella esas cosas “muy cubanas”  para escoltarlo con fuerza por los más de 70 metros, que usualmente recorre,  hasta terminar su vuelo.

 

Como ven, ya he mencionado “martillo” y esto, irremediablemente, nos conduce a esa cubana de aguerrida estirpe que es nuestra Yipsi Moreno. A cuya trayectoria y personalidad dedico el Click Deportivo de hoy.

 

Camagüeyana, así es como ella misma se define  -aunque resida en Playa, Ciudad Habana-, nació el 19 de noviembre de 1980.  Yipsi Moreno inició en el atletismo desde muy temprana edad y aunque sus primeras incursiones estuvieron  ligadas al Lanzamiento del Disco, sus entrenadores decidieron que sería mejor pasar al lanzamiento de martillo, una prueba que era relativamente joven para las mujeres y en la que prometía para despuntar como una gran atleta.

 

Su primer éxito lo alcanza en 1997 cuando se proclamó campeona panamericana en categoría juvenil en La Habana, Cuba. Al año siguiente se clasificó 4ta con un envío de (59.85) en los Campeonatos Mundiales Junior, efectuado en Annecy, Francia.

 

A partir de este año, «la promesa» se materializó  y Yipsi Moreno comenzó a rubricar una progresión de ensueño que tuvo colofón en los Juegos Panamericanos de 1999, donde con solo 19 años se adjudicó la medalla de plata. Primer escalón en una historia de reinado panamericano que incluye, hasta hoy, la triple corona, conseguida a costa de fenomenales actuaciones en Santo Domingo 2003 (74.25 m), Río de Janeiro 2007 (75.20m) y Guadalajara 2011 (75.62m). Lanzamientos que a su vez, constituyeron marcas panamericanas.

 

Pero la genialidad de Yipsi no quedó en nuestro continente. La muchacha consiguió gran estabilidad en sus disparos y con ello se abrió paso  en los campeonatos mundiales. Logró titularse en Edmonton 2001 (70.65 m) y en  Paris 2003 (73.33 m). También obtuvo plata en Helsinki 2005 (73.08 m) y en Osaka 2007 (74,74). En Daegu 2011, regresando de su maternidad se posicionó cuarta con 74.48m,  su mejor disparo de la temporada.

 

Los Juegos Olímpicos han sido otro eslabón en su vida, aunque el título le ha sido esquivo. Estuvo en Sydney 2000 y fue cuarta con 68.33m. A la cita de Atenas 2004 acudió en calidad de favorita pero se vio superada por la rusa Olga Kuzenkova, una atleta con la que vivió una rivalidad espectacular durante estos años.

Beijing también le reservó el subcampeonato, sus 75.20 tampoco bastaron y recuerdo las lágrimas que derramó  al ver la posibilidad de su oro olímpico escaparse.

Sin embargo hay algo que está claro y latente; la historia no está escrita aún.  En casos como este, se vale y se puede confiar porque Yipsi es de competencia y sus resultados se apoyan en su trayectoria  muy buena, sobre todo porque muestra una estabilidad en su rendimiento verdaderamente genial.

 

Yipsi

 

 

Tras Beijing se retiró para cumplir con otro noble propósito de toda mujer, la maternidad. Una faceta que ha puesto fin a la carrera de no pocas atletas en el mundo, pero Yipsi es una guerrera y en 2010 regresó tras sus fueros. Poco a poco fue recuperando su técnica y logró escalar posiciones  hasta volver a estabilizar su rendimiento; la prueba más reciente tuvo lugar en Guadalajara donde, con su mejor disparo del año,  dejó claro que todavía hay Yipsi Moreno pa´ratos y que Londres es su meta inmediata, donde ha declarado que espera lanzar lo mejor de su vida  (actualmente tiene una marca personal de 76.62m, lograda en Zagreb , en 2008)  y superar la barrera de los 78 metros, una distancia que hoy se perfila como la cota a alcanzar para alzarse con la medalla de oro olímpica; el único título que esta camagüeyana aún se debe.

 

La cubana también ha ganado en múltiples reuniones atléticas de la IAAF entre las que destacan mítines de la Golden League, Copas Mundiales y  Grand Pix.

 

Yipsi fue promesa y pagó -con creces todas las esperanzas que se fijaron en ella-.

Yipsi es constancia; su progresión y resultados atestiguan su calidad.

Yipsi ha sido una genialidad en este planeta, por ello está considerada como una de las mejores lanzadoras de martillo del mundo;  siendo -prácticamente-la única capaz de hacer frente a la tradicional hegemonía que han ejercido las lanzadoras del continente europeo.

Yipsi es coraje y hoy, a sus 31 años de edad mantiene su liderazgo para convertirse -una vez más- en una de las principales figuras del equipo cubano de atletismo que estará en Londres 2012.

 

En fin, Yipsi Moreno es una de esas mujeres, -por suerte camagüeyana y cubana-, de las que el mundo debe y tiene que estar orgulloso.

 

Yipsi

Progresión histórica de Yipsi Moreno

 

Yipsi

Algunos de los resultados de Yipsi Moreno

 

Yipsi

Lanzamiento de Yipsi Moreno

 
 

Fuentes consultadas:
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/mundo_deportivo/yipsi_moreno.asp
http://www.efdeportes.com/efd75/yipsi.htm
http://www.sporting-heroes.net
http: //www.iaaf.org
http://www.wikipedia.org

 

Facebook Comments