Existen cientos de atletas que son o han sido excepcionales;  unos porque han rubricado marcas mundiales, otros porque son acreedores de títulos a distintos niveles, e incluso, existen los que han logrado ambas cosas. Sin embargo, hay solo unos pocos que han sido «increibles».

 

Teniendo en cuenta las estadísticas de la IAAF, se ha conformado un selecto club en el que militan esos atletas fenomenales que han sido capaces de ganarlo todo ,  e incluso,  más.  A ellos dedico  mi entrega de hoy bajo un título que,  – a mi juicio-,   lo define todo porque estos seres humanos que les presentaré a continuación  son los verdaderos  «monstruos» del atletismo mundial.

 

Formar parte de este club significa haber sido el mejor del mundo desde antes de cumplir los 17 años y mantener esta condición a través de los años, lo cual no es tarea fácil, máxime en un universo tan complicado como el del atletismo; donde el éxito está ligado a poder mantener el rendimiento a través de los años y lograr estar al tope de preparación en cada competición que se enfrenta.

Debo aclarar que existen, al menos,  nueve atletas que han sido campeones a todos los niveles pero de ellos,  solo los siguientes han tocado, además, la gloria olímpica…una condición que define, solamente, a los increibles:  Usain Bolt, Valerie Vilie, Verónica Campbell y Yelena Isinbayeva.

 

Hagamos este viaje, de la mano de las geniales trayectorias construidas por estos seres humanos que habitan en la tierra como los únicos atletas que han vencido en Campeonatos Mundiales Juveniles (-18 años), Campeonatos del Mundo Junior (-23 años), Campeonatos mundiales para adultos (World ChampionShip) y en los Juegos Olímpicos:

 

Usain Bolt

 

Usain St. Leo Bolt. (Sherwood Content, Parroquia de Trelawny, Jamaica, 21 de agosto de 1986), apodado «Lightning Bolt» (relámpago),  es especialista en velocidad, campeón mundial y olímpico de 100 y 200 m planos; actualmente  el hombre más rápido del planeta.

Vean el resumen de su palmarés:

Usain Bolt

 

Bolt , también ha ganado el reconocimiento de «Atleta del Año» por parte de la IAAF en 2008 y 2009.  De igual modo, este último año el gobierno de su país le otorgó la Orden de Jamaica, siendo la persona más joven en recibir esta distinción.
Valerie

 

Valerie Vili, actualmente conocida como Valerie Adams ( 6 de octubre de 1984, Rotorua, Nueva Zelanda).  Se ha especializado en el lanzamiento de la bala, aunque también ganó los campeonatos de su país como lanzadora de martillo y disco.  Es la actual campeona olímpica tras proclamarse como tal, en los Juegos de Beijing 2008, con un lanzamiento de 20.56m.

Se proclamó campeona mundial en Osaka 2007, Berlin 2009 y Daegu 2011. Así como en Valencia 2008, en el Campeonato mundial bajo techo.

 

Resumen de sus principales resultados:

Usain Bolt

Valerie está nominada como una de las mejores atletas de este año por la IAAF, condición para la que exhibe fuertes credenciales en este 2011.

 

 

Veronica
Veronica Campbell-Brown (Trelawny, Jamaica, 15 de mayo de 1982) es  jamaicana, obviamente, especialista en pruebas de velocidad.

En 1999 ganó los 100 metros en los mundiales juveniles  de Bydgoszcz. En el año 2000 fue campeona del mundo junior de 100 y 200 metros en Santiago de Chile, con 11.12 y 22.87 respectivamente, sus mejores marcas hasta ese momento.

Ha sido campeona Mundial tanto de 100 metros (Osaka) como de los 200 metros (Daegu), y siempre se ha incluido entre las finalistas de los eventos del máximo nivel.

Campbell ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en 200 metros y relevos 4×100 m.

Sus mejores registros personales incluyen :  100 metros – 10,85 (Zúrich, 2005) y 200 metros – 21,74 (Beijing, 2008)

 

Veronica

Yelena Isinbayeva (3 de junio de 1982, Volgogrado, Rusia). Inició su carrera deportiva como gimnasta y a los 15 años comenzó a entrenarse en la especialidad atlética de salto con pértiga.

 

En 1998 –un año después de comenzar a practicar esta disciplina- acudió al Campeonato del Mundo júnior, en Annecy (Francia) donde saltó 4 metros.  Su primera medalla de oro llegó en los Juegos Mundiales de la Juventud de 1999 en Bydgoszcz (Polonia), donde alcanzó los 4,10 metros. En el año 2000, en los Mundiales júnior en Chile, logró un salto de 4,20 metros y el oro de estos campeonatos. Ese mismo año debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en Sídney y en 2001 consiguió de nuevo el oro, con un salto de 4,40 metros, en los Campeonatos de Europa junior, celebrados en Italia.

Yelena es doble campeona olímpica  (Atenas y Beijing), doble campeona mundial (Helsinki y Osaka) y ha ganado en tres ocasiones el Campeonato mundial bajo techo.
Colecciona 17 de las 20 mejores marcas  logradas en esta modalidad y es la dueña absoluta de las 11 mejores alturas logradas por una mujer en la historia del salto con pértiga. Posee 27 un total de 27 récords mundiales, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta. Además de que es la única mujer que ha sobrepasado 5.00metros, de hecho, de 4.93m en adelante, son alturas que solo ella ha podido dominar.
Sus marcas vigentes son: 5.06m al aire libre y 5.00m en pista cubierta.  En 2004, 2005 y 2008 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la eligió atleta mundial del año y en 2007 y 2009 fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista de la temporada anterior. Además fue nombrada Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, en 2009.
 

 

Impresionante ¿verdad?….pero  lo más interesante es que todos se mantienen activos. También están confirmados para participar en la venidera cita olímpica de Londres, donde tendrán a un par de jóvenes con la mira puesta en integrar este selecto club.

 

¿Quiénes son?

acecho

 

La rusa Tatyana Chernova y el granadino Kirani James quienes, después de haber ganado en las categorías inferiores,  se aparecieron este año en Daegu para coronarse como Campeones del  Mundo, venciendo a los favoritos Jessica Ennis y LaShawn Merritt, en heptalón y 400m planos,  respectivamente .

 

La rusa Chernova ha declarado que es su firme intención pelear por entrar a formar parte  de esos “increíbles”, sin dejar de reconocer que tendrá la ardua misión de derrotar a la Ennis en su propia casa, toda vez que los Juegos Olímpicos venideros tendrán por sede a Londres.

 

Espero este post les haya gustado, yo recomiendo sumar estos acontecimientos a la lista interminable de emociones que Londres 2012 sigue coleccionando.

 

 

 

Fuentes utilizadas:

IAAF.org

Wikipedia.org

Facebook Comments