(…)La experiencia de las competencias de esta disciplina corrobora que no hay favoritos, las marcas se hacen allí, sobre la pista y con la pértiga en las manos. Es por ello que también tengo fe en que la cubanita puede hacer uso de su invitación para impresionar e incluso ser sensación, o  ¿es que acaso alguien imaginó que una cubana quedaría por encima de la única e inigualable Yelena Isinbayeva en competición alguna?

Por supuesto que no, pero esa cubana es la misma que tomará parte en Guadalajara, una cita en la que está llamada a ser protagonista.»

 

Hola amigos:

Las palabras que preceden este comentario; las escribí el martes 27 de septiembre de 2011 cuando publiqué –en este blog- bajo el título de “La pértiga arde” un análisis sobre esta disciplina de cara a Guadalajara.

Ciertamente  Fabiana Murer era la favorita para ganar el oro panamericano. Pero  para beneplácito nuestro  Yarisley  se presentó impecable e hizo su competencia, una tremenda competencia que vale mucho más que oro porque esa cubana, de la que siempre he tenido excelente criterio,  acaba de derrotar a la Campeona del Mundo. La brasileña es entrenada por Vitaly Petrov y de su mano se ha convertido –en los últimos dos años- en la reina, la dueña y señora del salto con pértiga a nivel mundial.

Sin embargo, Yarisley progresa y cubre de expectativas su carrera. Sus 24 años la sitúan en una posición inmejorable dentro de una disciplina en la que las más fuertes contendientes son mujeres que rondan o pasan de las tres décadas de vida.

Y la nuestra, la cubana campeona panamericana y quinto lugar del campeonato mundial de Daegu solo tiene 24 años.  Con esa edad acaba de derrotar a la campeona del mundo, imponiendo un nuevo récord panamericano y superándose   a sí misma tras saltar un 4.75 que es excelente.

¿Saben que esa altura, a los 24 años,  solo ha sido despejada por “elegidas” como la rusas Isinbayeva y Feofavona? ….pues se los comento de paso y  agrego que es una altura de finales para cualquier campeonato a nivel global.  Hoy en el mundo se gana con marcas que escasamente superan los 4.80m por lo que lo hecho por Silva nos conduce a pensar en metas importantes.

Murer, tras el término de la prueba, declaró: «Vine para ganar el oro, lógico, pero no estoy decepcionada, estoy satisfecha». «La cubana merecía esto, realmente elevó su nivel actual».

Por su parte, la campeona panamericana confirmó su alegría e ilusión al pronunciar: «Es magnífico para vencer a la campeona del mundo y ganar el oro”. «No esperaba ser contendientes así tan pronto. Esto demuestra lo mucho que he ido mejorando».

¿Saben?…no me sorprende la derrota de Fabiana porque si bien es una atleta que  ha llegado a sus mejores momentos este año, no ha demostrado tener la madera óptima para mandar en este mundo. Sean conscientes de que el salto con pértiga es un deporte que se ha gobernado con mano de hierro a través de su joven historia y esta brasileña no me convence, ella no es portadora de la estirpe necesaria para adueñarse de la supremacía mundial; para ser parte de la historia, a veces no basta con tener las condiciones, se trata de creérselo, de ser la mejor dentro y fuera de la pista, de llegar a cada competencia en la óptima forma, tanto de físico como de  mente…

La prensa internacional ha enloquecido; los resultados de esta competencia se replican desde todas partes del mundo, sobre todo porque desde la «caída» de Isinbayeva, todo el mundo apostó a que Fabiana Murer sería la nueva diosa del salto con garrocha, sin embargo, este chasco le resta demasiados puntos en su carrera como reina y calienta mucho más la temperatura para el venidero Campeonato mundial bajo techo, señalado para Estambul, Turquia entre el 9-11 de marzo de 2012. Preámbulo para el súper campeonato de atletismo que se vivirá en Londres, durante los Juegos Olímpicos.

Al final, el resultado del salto con pértiga femenino en Guadalajara:

-Oro: Yarislei Silva (Cuba) 4,75 metros.
-Plata: Fabiana Murer (Brasil) 4.70 metros.
-Bronce: Rebeca Holliday (Estados Unidos) 4.30 metros.

¡Excelente final para una jornada que fue perfecta para nuestra isla!

A lo hecho por Yarisley, se sumaron  Yipsi Moreno (75.62m) y Jorge Fernández (65, 58 m) quienes obtuvieron preseas de oro. Las tres medallas que desde hoy sitúan a Cuba como líder del atletismo en la justa panamericana.

Entonces:  ¿Para qué hablar de pelota?.  ¿Para qué narrar una historia que viene repitiéndose desde hace buen tiempo en nuestro deporte nacional?, si el atletismo, en su calidad de deporte Rey,  tiene ese don de adueñarse del momento, revertir  pronósticos  y empujar a Cuba en su lucha por avanzar posiciones en el medallero de los juegos.

¡Qué viva el campo y pista! …Lástima que mañana tengamos que verlo, nuevamente, diferido a costa de un partido por el bronce de béisbol que jugará nuestro conjunto nacional.

AHH, anoto las actuaciones de Yipsi Moreno y Yarisley Silva, ambas con récords para la competencia,  en mi lista de grandes momentos y actuaciones memorables de estos Juegos Panamericanos.

Facebook Comments