Lo prometido es deuda, por ello regreso tras las huellas del Salto con pértiga femenino que, en Guadalajara, se muestra como uno de los centros de atención.

 “Brasil confía que su samba sonará en Guadalajara”

 “ Fabiana lista para reeditar actuación”

 “ Suhr encabeza listado de EEUU a Guadalajara”

Los anteriores, son  algunos de los titulares que envuelven la prensa deportiva digital por estos días y es que el salto con pértiga, verdaderamente promete.. ..  y lo mejor de todo es que Cuba está invitada a la fiesta. 

Veamos a algunas de las contendientes:

Por un lado, anda  Brasil, con serias esperanzas, quizás más que eso,  Brasil tiene la seguridad de que su «nueva» estrella del atletismo mundial, Fabiana Murer, se ratificará como la reina de esta difícil prueba en el área.   No es para menos;  ella se presenta con credenciales de 2011 que incluyen el título mundial, donde dejó atrás a la legendaria Yelena Isinbayeva .

Fabiana tiene por entrenador a  Vitaly Pretov, otrora entrenador de los más grandes pertiguistas que ha tenido historia, los zares de la garrocha y recordistas mundiales: Serguey Bubka y la propia Yelena. Con Pretov, la brasileña ha batido 19 veces el récord sudamericano  de la especialidad y llega a Guadalajara con 30 años cumplidos y una óptima  forma deportiva, expresada en la estabilidad de sus saltos y el firme deseo de sobrepasar la barrera de los 5.00 metros,  a dónde solo una mujer ha sido capaz de llegar.

Pero Fabiana no estará sola, a su lado estará la  cubanita Yarisley Silva , la agradable sorpresa cubana en Surcorea.

[
Yarisley también estuvo en Río, cuatro años atrás se ubicó tercera (4.30 m) por lo que el podio a este nivel no es desconocido para la joven muchacha.  Ella se presenta  con un aval que incluye 4.70m como marca personal,  hecha recientemente,  en la competencia más grande, el Mundial de Atletismo de Daegu. La histórica actuación de la cubana y de Cuba en estas lides, significó además, la imposición de un nuevo récord nacional que le abrieron el camino a la internacionalidad, pues después del mundial, tomó parte en la mítica parada de Zürich de la Liga del Diamante, donde volvió a ser quinta, saltando lo mismo que la propia brasileña Murer y mezclada con la realeza de la pértiga mundial.

Sin embargo, Estados Unidos, que nunca acude con sus principales representantes a estos juegos, puso su nota para reforzar el sabor del tequila.  Su lista de participantes está encabezada, nada más y nada menos que por la garrochista Jennifer Suhr (Stuczynski),  a quien les presento como la tercera gran invitada a la fiesta de la pértiga panamericana.

Ojo, no por aparecer al final de la lista es menos importante.  Suhr tiene 29 años y es la atleta que lidera la temporada de 2011 de esta especialidad, ella ha logrado  4.91 metros  y es, además, la  segunda mujer que más ha saltado en la historia, tras conseguir 4.92 metros en 2008.  Jenifer Suhr que fuera cuarta en Daegu, con 4.70m y segunda en la Liga del Diamante donde también fue la que mayor altura logró con un salto sobre 4.79m metros conseguido en  Stockholmo, Suecia.  No olvidar,  que también es la actual subcampeona Olímpica.  Por cierto, de cara a Beijing ella protagonizó una de las páginas más contradictorias de las competencias de esta especialidad, prometo que en alguna de mis entregas se los contaré…

Así las cosas, deben ser estas tres muchachas quienes le aporten las emociones adicionales que a priori, esta competencia, promete.

La competencia está señalada para el día 24 de octubre de 2011, con hora de comienzo a las 4:30pm y mientras llega ese momento,  en esta parte del mundo todos los corazones quedan a merced de imaginar si:

¿Podrá Fabiana retener su título  y quizás mejorar su marca personal (4.85m) ?

¿Tendrá Suhr la revancha, tras quedar cuarta en Daegu?

Nosotros, los cubanos y cubanas,  agradecemos tener interés nacional en la justa, agrupando esperanzas en la joven Yarisley Silva, quien, por su juventud acumula ventajas dentro de una élite mundial que ronda las tres décadas y en la que ella, por méritos propios,  se ha colado.

La experiencia de las competencias de esta disciplina corrobora que no hay favoritos, las marcas se hacen allí, sobre la pista y con la pértiga en las manos. Es por ello que también tengo fe en que la cubanita puede hacer uso de su invitación para impresionar e incluso ser sensación, o ¿es que acaso alguien imaginó que una cubana quedaría por encima de la única e inigualable Yelena Isinbayeva en competición alguna?

Por supuesto que no, pero esa cubana es la misma que tomará parte en Guadalajara, una cita en la que está llamada a ser protagonista.

Hasta entonces, solo resta esperar y me despido  dejándoles la mesa servida para la tarde del 24 de octubre. No sin antes recordarles que tenemos el triple salto pendiente.

 

 
Locations of visitors to this page

Facebook Comments