Sin dejar a un lado la buena actuación de los nuestros en el Tae-kwon-do, ya acreedor de dos preseas, las credenciales de la actuación más memorable de nuestra delegación en estas primeras fechas de Juegos Panamericanos van a la cuenta del nadador Hanser García.

El muchacho de Villa Clara, cuyos inicios en el deporte estuvieron ligados al Polo Acuático, facturó en la jornada de ayer una de las actuaciones que de seguro perdurarán en la memoria de cada cubano sobre esta cita mexicana.

Clasificado con el tercer mejor tiempo en preliminares,  accedió a la final A de los 100 metros libres y fue ubicado en el carril 3, justo al lado del líder mundial de esta modalidad; el brasileño Cielo.

Y … en la final, Hanser se llevó la medalla de Plata, con crono de 48.34 segundos, destrozando el récord nacional  y otorgándole un lugar a Cuba en el podio de la natación, a donde no accedíamos desde Winnipeg´99.

 

Estoy segura de que muy pocos pensaron en esta medalla porque los cubanos estamos acostumbrados a obtener resultados esperados, por ello esta grata sorpresa llega con la misma intensidad que recibimos hace poco más de un mes las actuaciones de los pertiguistas en Daegu.

 

Lo cierto es que fue una actuación sin precedentes,  que se cobra mayor espectacularidad  al observar  los detalles de la competencia.  Hanser saltó al agua como pudo, mostrando que se debe muchas mejorías en su técnica, las cuales también le restaron espacios en la vuelta de regreso. Pero se hizo firme su talento, y su potencia, teniendo unos 50 metros finales más fuertes, incluso, que los del brasileño campeón olímpico y mundial Cesar Cielo que nadaba a su lado. A pura fuerza se convirtió en medallista de plata y dio muestras de que es dueño de un talento  que bien puede desarrollarse.

En  relación  a su actuación, Rodolfo Falcón (sub-campeón olímpico) declaró:

 

“Se vio con problemas en la arrancada, salió muy por detrás de los demás competidores, pero se le vio con una gran fuerza, bien preparado, y esperemos que mejore la arrancada para entrar en medallas en otros torneos.”

 

Entonces, vale el festejo y la celebración pero cabe preguntarnos ¿Cuándo vamos a buscar que su técnica mejore?

Ha dado pruebas de estar en un momento importante de su carrera, su forma física es excelente, potenciar sus resultados corre a la cuenta de lograr el perfeccionamiento de su técnica y es una inversión que puede arrojar importantes dividendos de escala mundial  ¿Cuánto más vamos a esperar? .

 

En mi lista de grandes momentos de Guadalajara 2011, por ahora le voy asignando el número 1 a la estelar actuación de Hanser, quien volverá a la piscina en los días 20 y 21 de octubre para los 50 metros y el relevo 4×100 combinado.

 

Facebook Comments