Hola Lectores:

Ya estamos en Juegos Panamericanos y por ello hacemos un breve acercamiento a la panorámica de nuestro atletismo de cara a la cita mexicana.

El atletismo cubano en los Juegos Panamericanos se ha caracterizado por firmar actuaciones memorables. De ahí que para nosotros es siempre una de los deportes más esperados dentro los juegos.

La ubicación del “deporte rey” en las jornadas finales de la competición hace que las expectativas se concentren aún más. Este 2011, no será la excepción; el comité organizador, como es costumbre, ha colocado el atletismo en las últimas fechas, exactamente la acción tendrá lugar entre los días 23 y 30 de octubre, con sede principal en el Estadio Telmex.

Cuba tiene la misión de superar su actuación precedente, enmarcada en Río de Janeiro´07, donde la delegación cubana se agenció 30 preseas (12 oro- 8 plata- 10 bronces), válidos para liderar el deporte, por encima de la máxima potencia EEUU –aunque es conocido que nunca acuden a estos juegos con sus figuras más representativas-. En consecuencia, la cifra de cubanos que tomarán parte en Guadalajara ronda los 65 atletas, lo que se convierte en la segunda mayor representación histórica de nuestra isla en las disciplinas de campo y pista, únicamente superada por la edición de Habana ´91 a la que asistieron 75 atletas.

La escuadra cubana está encabezada por el vallista corto Dayron Robles. El recordista mundial (12.87 segundos) y Campeón de la Liga del Diamante de la presente temporada constituirá una de las mayores atracciones de la cita multi deportiva. Robles, quien es también el monarca bajo techo en Doha 2010 funge como el mayor favorito para escalar a lo más alto del podio de premiaciones en la nación azteca.

Junto al guantanamero, se perfilan como puntales de la actuación cubana, el pertiguista Lázaro Borges, subcampeón mundial en Daegu 2011, Guillermo Martínez (jabalina), Yarelis Barrios (disco), Leonel Suárez (decatlón) y Yipsi Moreno (martillo), todos medallistas de bronce, exceptuando a Yipsi, quien fuera cuarta, de la última edición de los Mundiales de Atletismo. Además, destacan en el plantel los triplistas Mabel Gay, subtitular de la II Liga de Diamante de Atletismo, Alexis Copello, tercero del mencionado certamen en el que se participa por invitación y Yoandri Betanzos, los balistas Carlos Véliz, Misleydis González y Mailín Vargas y la jabalinista Janet Cruz, entre otros.

Para el final, he dejado a otras dos chicas que bien podrían escalar el podio; se trata de Yargelis Savigne, multimedallista en eventos del máximo nivel en el triple salto, y Yarisley Silva, una de las más agradables sorpresas que para Cuba reservó Daegu, allí la muchacha rubricó una excelente actuación (quinta con marca personal y récord nacional) en el salto con pértiga, especialidad en la que Cuba no había tenido protagonismo jamás.

Seguramente se cuestionarán ¿Por qué? Pues, precisamente, porque el triple salto y el salto con pértiga, ambos en su rama femenina, se muestran, a priori, como dos de las especialidades en las que las emociones tendrán talla extra durante la cita continental de Guadalajara.

Pero estas son otras dos historias de las que les comentaré en próximas entregas, por ahora, cierro pista, con la certeza de que nuestros muchachos y muchachas dejarán su impronta en la tierra de Juárez, allí dónde acudimos con la misión de ponderar una actuación para recordar en la historia panamericana.

 

 

 

Facebook Comments