Por José Ramón Fabelo Corzo

Cuatro llegaron y cuatro pasaron a la final. Lo hicieron en dos especialidades: el disco femenino y el triple masculino. Emplearon para ello 7 intentos de los 12 a los que tenían derecho entre los cuatro. Todos superaron la marca clasificatoria exigida. Empieza con buen pie la delegación cubana.

En la mañana keniana (madrugada caribeña) fueron las especialistas en disco las encargadas de abrir la actuación de la comitiva de la mayor de las Antillas. La primera en salir fue Silinda O. Morales y con un solo disparo (50.54) se clasificó rápidamente a la final. Fue la primera competidora en sobrepasar los 48 metros que se pedían para pasar a la siguiente fase. En esa primera ronda lo lograron otras dos competidoras, la sudafricana Tharina Van Der Walt (48.81) y la alemana Leia Braunagel, quien con marca personal de 51.33 (49.38 – anterior), terminó encabezando la competencia. La otra cubana participante, Melany del P. Matheus terminó la primera ronda en octavo lugar (44.44) con marca que, a la larga, le hubiera permitido clasificarse (la última repescada fue la china Yuanyuan Yin con 43.53). Pero en la segunda ronda la cubanita de 16 años aseguró con 48.30 y se convirtió en la cuarta y última que alcanzó la clasificación directa. De tal modo, las dos cubanas, con la segunda y cuarta mejores marcas, se incluyeron en la final de 12 atletas que tendrá lugar el viernes 14 de julio a las 6:25 de la tarde, hora de Nairobi.

En una jornada vespertina matizada por un fuerte aguacero que obligó a suspender temporalmente las competencias, el cubano favorito pre-competencia Jordan A. Díaz, dueño de las 10 mejores marcas del año en el triple salto en la categoría Sub18 sólo necesito un intento (15.95) para conseguir su pase directo a la final. Por suerte para él esto ocurrió antes de que arreciara el agua. En el momento de la suspensión, él era el único clasificado, mientras Yusniel Jorrín, el otro cubano en competencia, marchaba de primero (15.25) entre los otros competidores, a sólo 5 centímetros de la marca exigida (15.30). Al reanudarse las acciones en un escenario anegado en agua y aún bajo una pertinaz lluvia, sólo tres atletas más, el etíope Adir Gur (15.35), el ecuatoriano Frixon David Chila (15.60) y el propio Jorrín (15.50), lograron por ese orden la clasificación directa. De esta manera, los dos cubanos pasan con la primera y tercera mejores marcas a la final que igualmente se realizará el próximo viernes cuando en Kenia sean las 5:05 de la tarde.

El día de apertura del Campeonato Mundial Sub 18 de Atletismo en Nairobi repartió tres juegos de medallas. En una final muy reñida, la alemana Selina Dantzler (17,64) se impuso sobre las chinas Tianxiao Yu (17.62) y Yue Sun (17.59) en el lanzamiento de bala femenina. Dos sudafricanos y un jamaicano se llevaron las medallas en el que se esperaba fuera uno de los platos fuertes de la jornada, los 100 metros planos. Con marcas muy discretas, presumiblemente debido a las malas condiciones atmosféricas, la prueba reina del atletismo dejó con el oro y la plata a Tshenolo Lemao (10.57) y Retshidisitswe Mlenga (10.61), ambos de la tierra de Mandela, al tiempo que el caribeño Tyreke Wilson (10.65) se llevó el bronce. En una prueba no por gusto dejada para el cierre, las kenianas Emmaculate Chepkirui (2da – 9:24.69) y Beatrice Chebet (4ta – 9:33.26) no pudieron responder a las expectativas de los organizadores y perdieron la porfía con las etíopes Abersh Minsewo (1ra – 9:24.62) y Yitayish Mekonene (3ra – 9:28.46) en los 3000 metros.

En el segundo día de competencias tendrán acción otros cinco atletas cubanos. En la mañana María de L. Calderín buscará su pase a semifinales en el 4to hit clasificatorio de los 800 metros planos, hit en el que aparece con el mejor tiempo de inscripción (2:04.64). También saldrán en busca de su clasificación, a la final de 12 en este caso, las martillistas Amanda Almendáriz (68.38 – cuarta mejor marca de inscripción), en el grupo A, y la líder del año Yaritza de la C. Martínez (69.87) en el grupo B. Ya en la tarde keniana (mañana cubana), exactamente a las 9:35 hora de Cuba, llegará la primera oportunidad de medallas para nuestra delegación en el salto largo masculino, con Maykel Y. Vidal (7.85 – líder del año) y Lester A. Lescay (7.50 – tercero entre los inscritos, empatado con otros dos competidores) en una final directa en la que participarán 14 atletas.

Algo de lo que se habla poco es de importantes ausencias en este Campeonato Mundial, cita a la que no acudieron países como Estados Unidos y Gran Bretaña, aludiendo razones de seguridad debido a lo que califican como «crítica situación que vive el país africano en materia de criminalidad y amenaza terrorista”. Tampoco está presente Holanda entre las 131 naciones participantes.

Galería de la primera jornada en World U18 Nairobi 2017

Facebook Comments