Ultima fecha de la Copa Cuba 2017

Por: Andy Bermellón Campos

El atletismo cubano tuvo actividad este miércoles 17 de mayo, con seis representantes en el Mitin de Guadalupe, donde lo más sobresaliente corrió a cargo de Rose Mary Almanza, Liagdamis Povea y Yoandys Lescay, al ubicarse primera y cuartos en sus respectivas especialidades.

Almanza en su primera incursión internacional pudo sacar la nota más alta por la delegación cubana al cronometrar 2:00.26 minutos suficientes para superar a la jamaicana Latavia Thomas (2:02.06) y a la española Esther Guerrero (2:03.32). A pesar de la victoria la joven camagueyana de 24 años quedó a solo 14 milésimas de su mejor marca en la presente temporada, lograda en mazo pasado durante la Copa Cuba.

En el triple Liagdamis Povea no pudo subir al podio con sus (14.11 m), pero si le valio para mejorar su performace competitivo en la actual temporada. Recordemos que la saltadora piñareña logro estirarse hasta los 14.07 metros en la Copa Cuba 2017. Las acciones en el triple fueron dominadas por la subcampeona olímpica Yulimar Rojas 14.67 metros, válidos para colocarse en la clasificación mundial, superando los 14.45 de la kazaja Olga Rypakova. La acompañaron en el podio las chicas de la isla del reggue Kimberly Williams (14.35 m) y Shanieka Thomas (14.13 m).

La otra representación femenina por Cuba fue la participación de la finalista olimpica del heptalón Yorgelis Rodríguez, que esta vez, participó en la altura y logró vencer la varilla en los 1.80 metros y ubicarse en la octava posición. Yorgelis se prepara para intervenir los días 27 y 28 -junto a Leonel Suarez- en el reconocido evento de pruebas combinadas, en Gotzis, Austria. La altura fue dominada por la veterana Laverne Spencer (1.92 m) seguida de la norteamericana Elizabeth Patterson (1.87 m) y la jamaicana Kim Williamson (1.87 m).

Yoandys Lescay se ubicó cuarto con 45.75 minutos, muy cerca de su mejor marca en la presente temporada. Lescay en los pasados Olímpicos de Río logró establecer marca de 45 flatt. Los 400 metros fueron ganados por el multimedallista olímpico y mundial LaShawn Merritt (44.99), secundado por sus coterráneos Paul Dedewo (45.13) y Vernon Norwood (45.18).

En el triple el medallista olímpico Will Claye se estiró hasta los (17.40 m) para igualar la mejor marca de la temporada en poder del antillano Andy Díaz desde marzo pasado. Lo acompañaron en el podio los norteamericanos Chris Bernard (17.05 m) y Donald Scott (16.88 m). El doble campeón mundial juvenil Lázaro Martínez se estiró solo hasta los 16.52 metros, muy alejados de su mejores resultados.

El más veloz en Guadalupe fue Mike Rodgers (10.08) escoltado por los canadienses Andre De Grase (10.10) y Akeem Haynes (10.23). Por Cuba y sin sus mejores registros estuvo el velocista Roberto Skyers, quien entró séptimo a la meta con 10.50 segundos.

En otros resultados sobresalieron el doblete (100 y 200) de la velocista norteamericana Jenna Prandini con 11.25 y 22.70 segundos. Mientras la multilaureda universal Brittney Resse, se estirón hasta los 6,98 metros para arrebatarle la victioria a la británica Lorraine Ugen (6.76). La canadiense Christabel Nettey (6,63) fue tercera. Con este salto Resse se coloca como lider de la clasificación mundial.

Intinerario competitivo

Según divulga el sitio digital Jit la siguiente presencia de los atletas antillanos será el día 21 en el festival de lanzamientos de Hallen, Alemania, por intermedio de la discóbola Denia Caballero, campeona mundial en Beijing 2015.

Mientras los multiplistas Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez, estarán en el certamen de Götzis, Austria, el 27 y 28 próximos.

Por su parte, Yarisley Silva estará en la Liga del Diamante en el mitin Golden Gala Pietro Menea convocada para el día 8 de junio en el Estadio Olímpico de Roma, Junto a la campeona mundial estarán también Povea, Skyers y el vallista corto Dayron Robles, oro olímpico en Beijing 2008.

Mientras, en el Bislett Games de Oslo (día 15) y el Bauhaus Galan de Estocolmo (18) involucrarán a Denia Caballero, Yaimé Pérez y Yarisley Silva. Dayron volverá a presentarse nuevamente en Estocolmo.

Facebook Comments