VeitiaPor: Andy Bermellón Campos

El Mitin Internacional Ciudad de Barcelona acogió este jueves la presencia de atletas cubanos que cumplen desde el mes de junio una gira extensa por el Viejo Continente, con el objetivo de complementar la preparación de cara a los ya cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los triunfos de la jornadas corrieron a cargo de los camagüeyanos Roberto Skyers en los 200 metros y Rosemary Almanza en 800 metros, prueba donde la joven Lisneydis Veitía  registró marca personal. 

Las noticias en Barcelona fueron agradables para los 800 metros femeninos y dos de sus principales exponentes. Rosemary Almanza volvió a sonreir en tierras ibéricas, tercera en forma consecutiva, con su mejor registro, para ubicarse entre las seis mejores corredoras de la temporada. Almanza cubrió la distancia en 1:58.49 y encontró fuerte resistencia de su compatriota Lisneydis Veitía quién cronometró 1:58.93, lo que constituye su mejor marca personal.

La discípula de Faustino Hernández en la pasada edición del Memorial Barrientos logró su clasificación olímpica al marcar 2:00.60 y asegurar el tercer boleto para Cuba en los 800 metros. Recordemos que Veitía es unas de las atletas cubanas que posee la doble clasificación para Río de Janeiro. Sahily Diago volvió a registrar un crono superior a los dos minutos, y concluyó en una séptima posición con 2:02.16. Con este resultado el trío de cubanas se ubican entre las ocho mejores de la presente temporada.

En los 200 metros el mejor velocista cubano del momento, el camagüeyano Roberto Skyers (21.17) fue superior al experimentado húngaro Gabor Pasztor (21.26). A pesar de no ser un registro de gran relevancia, esta carrera sirve como preparación para la lid carioca, donde el bólido cubano ve sus mayores posibilidades. Skyers es otro de los agraciados con doble clasificación olímpica y busca una tercera, con el relevo corto cubano.

En el martillo Yirisleydis Ford con 67.59 no pudo con la experimentada Berta Castells, que sorprendió con un disparo de 68.38 en su cuarto intento. Ford, a pesar de la derrota tuvo su mejor presentación en la actual gira por Europa, donde logró al menos cinco disparos por encima de los 63 metros y solo cometer una falta en su secuencia de lanzamientos.

El otro representante cubano fue el pertigista Lázaro Borges se llevó un tercer lugar con otra actuación discreta de 5.30, esta vez en su segundo intento, para renunciar a 5.40 y fallar en 5.50, estrategia de competencia utilizada por el capitalino en sus presentaciones europreas. La prueba fue ganada por el español Didac Salas (5.50), seguido por Valentin Lavillenie con 5.40. Borges ve esfumarse otra oportunidad para incluirse dentro de los clasificados para Río, y solo le restan 10 días para lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo.

Paavo Nurmi Games

Pavvo NurmiLa edición del 2016 del Paavo Nurmi Games que acoge la ciudad de Turku solo tuvo un representante de la Mayor de las Antillas. En los brazos de martillero Roberto Janet, Cuba cifraba su incursión en la cita nórdica. Janet estuvo alejado de sus registros personales al ubicarse sexto con 72.24, en su quinto intento. El polaco Pavel Fajdek ratificó su excelente forma y dominó con un disparo de 81.12 para superar al húngaro Dilshod Nazarov (78.87) y a su compatriota Wojciech Nowicki (78.04).

Lo más relevante del evento lo protagonizó el alemán Thomas Röhler quien superó la barrera de los 91 metros y se ubica entre los 11 mejores de todos los tiempos. Röhler envío el dardo hasta los 91.28 en su tercer intento, para igualar con el noruego Andreas Thorkildsen. El segundo puesto correspondío a su compañero de equipo Julian Weeber (86.83 PB), mientras tercero concluía el local Anti Ruuskanen 83.10. El alemán se reafirma como líder absoluto y ostenta las cinco mejores marcas de la presente campaña.

Denia en Portugal

Para cerrar los resultados de los cubanos en esta semana tenemos los 67.98 alcanzados por la campeona mundial del lanzamiento del disco Denia Caballero, en la Jornada de Lanzamientos de Leiria, en Portugal.

El jefe técnico de la comisión nacional de atletismo Daniel Osorio confirmó al sitio digital JIT que: Todavía no poseemos el reporte completo pero fuimos informados oficialmente desde la sede de la competencia.

Osorio quien dirige la actual etapa de entrenamiento y fogueo con en Guadalajara, España tambien señaló que: Denia cubrió una buena estancia en Leiria junto a su entrenador Raúl Calderón y mañana se reincorporarán a la base de entrenamiento en España.

Resultados en el Mitin Internacional de Barcelona

Facebook Comments