Memorial Barrientos 2016 dia 2_ deporcuba (10)

Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

De resurrección en cuanto a marcas fue esta segunda fecha del Memorial Barrientos, matizada por resultados halagüeños y alguna que otra sorpresa.

Yaniuvis López dominó la impulsión de la bala entre las féminas con 18.67m, su mejor marca de la temporada. De igual manera, recuperó el título que había perdido ante Saily Viart en la edición anterior de esta justa.  

En el martillo, Yirisleydi Ford se impuso con 71.10m, cota que satisface la mínima de clasificación olímpica pactada en 71 metros por la IAAF. En esta prueba, Ayamey Medina, de 18 años, llevó el implemento hasta los 68.98 metros. Nueva marca personal (tenía 64.29m) y nuevo récord nacional juvenil cubano.

Eladio Hernández, preparador del martillo femenino cubano, declaró estar satisfecho con la actuación de sus pupilas y confirmó el objetivo de este año que, para Ford, pasa por acceder a la final olímpica en Río 2016.

En los 400m planos, el primer lugar fue para Osmaidel Pellicier con 46.14 segundos, dejando en plata a Yoandys Lescay (46.31), a todas luces favorito para imponerse. La tercera posición correspondió al japonés Takeshi Fujiwara (46.61).

El ganador resaltó el nivel de sus compañeros: “La carrera fue buena. La hicimos pensando en mejorar nuestras marcas. Respeto mucho a mis compañeros, creo que estamos en un nivel muy parejo y soy consciente de que he superado al campeón iberoamericano de este año.”

Entre las damas, las palmas se las llevó Gilda Casanova (52.61) superior hoy a sus compañeras Roxana Gómez (52.90) y Daysiurami Bonne (53.43).

Roberto Skyers, sigue despejando dudas en torno a sus potencialidades. El mejor velocista de Cuba en este momento no tuvo problemas para adjudicarse el oro en los 100m con 10.15 en la instancia definitiva. Había dominado con solvencia su semifinal con crono de 10.11 segundos.

El camagüeyano, que no corrió a tope en la final, pidió disculpas por no haberse centrado del todo en buscar un mejor tiempo y ratificó que su objetivo en los Juegos Olímpicos serán los 200m. Su principal distancia, para la que, por cierto, no aparece inscrito en esta ocasión. Reynier Mena y Yasniel Carrero le escoltaron en el podio con 10.27 y 10.28, respectivamente.

En el disco, venció Yaimé Pérez aunque su esfuerzo no alcanzó a superar lo hecho en la clasificación. En definitiva se coronó con 65.91m; único intento válido en su concurso. El podio lo completaron Rosalía Vázquez (56.77) y Melany Matheus (50.01).

José Ángel Mendieta, con acumulado de 7650 puntos, se tituló en el decatlón, superando a Briander Rivero (7630) y a Manuel González (7587).

El heptalón prosigue, con Yusleidys Mendieta en lisa por buscar la mínima olímpica, toda vez que Adriana Rodríguez no completó los 100m con vallas y perdió sus opciones de acumular en busca de incluirse en el Mundial Juvenil que organizará Polonia en el venidero mes de julio.

Este sábado prosiguen las acciones en el capitalino Estadio Panamericano. En la  fecha, de doble jornada competitiva, se disputarán las preseas en varias disciplinas entre las que resalta el triple salto entre las féminas así como el lanzamiento del martillo, el lanzamiento de la jabalina y el salto de longitud entre los hombres. Esta última, una prueba en la que destaca especialmente la presencia del mexicano Luis Rivera, bronce mundial en 2013.

 

 

Facebook Comments