ayala y sahilyFoto: Cortesía de los entrevistados

Sahily Diago Mesa ha sido noticia en el ámbito deportivo dentro y fuera de Cuba. La atleta de 19 años cumplió con las expectativas y arrasó con los titulares en el cierre del Memorial Barrientos de 2014 al imponerse en los 800m con crono de 1:57.74, con el que destrozó el registro de 1:58.77 de la titular mundial y medallista olímpica Ana Fidelia Quirot que desde 1997 regia la competición. Dicha marca constituye un nuevo récord nacional juvenil y en este minuto, le vale para comandar el ranking de la temporada de acuerdo con la información que proporciona la web oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

 

La atleta, también seleccionada para representar a Cuba en el venidero Campeonato Mundial Juvenil, posee además el segundo mejor registro del año por intermedio del 1:58:14 que rubricó el 10 de mayo en el propio Estadio Panamericano de La Habana. De sus inicios, potencialidades y perspectivas conversamos con ella y su entrenador, el MSc. Francisco “Frank” Ayala Pérez.

 

Los inicios

Frank: Sahily llega al equipo en septiembre de 2010, con 15 años. Yo la vi por primera vez con 13 años en los Juegos Escolares en Santiago de Cuba. Estaba en su primer año de la categoría 14-15 (fue en el mes de julio y cumplía los 14 en agosto) y ocupó el 4to lugar en la distancia de los 1200 mts. Recuerdo que corrí hasta ella, me identifiqué y copié sus datos. Al año siguiente, por cuestiones de trabajo, no pude estar en los Juegos y el día de de los 800 metros fui al INDER con Alfredo Sánchez para esperar los resultados. Quería que ganara, aunque también tenía en la mira a una pinera que recientemente había hecho 2:09.5, pero el metodólogo que nos atendía, Rafael Macbeath, me dijo que no podían ingresar las 2 porque yo solo tenía una plaza (las dos tenían las condiciones y yo las quería a las dos). En ese momento me tuve que decantar y fue por Sahily que ganó con 2:12.4. La otra atleta era Gilda Casanova.

Recién ha registrado un fantástico tiempo de 1:57.74, ¿qué tal si hablamos de sus potencialidades y sobre qué aspectos debe trabajar?

Frank: Es una atleta capaz de desarrollar un excelente ritmo en trabajos anaeróbicos y aeróbicos y de muy buena técnica de desplazamiento, en mi opinión, solo comparable en este aspecto con las corredoras de Kenya y con la rusa Mariya Savinova. Igualmente debo destacar su entrega diaria, su capacidad de análisis de las carreras y también de los entrenamientos. Creo que será una gran entrenadora en un futuro.

Obviamente, por su juventud, hay varios elementos técnicos que se deben perfeccionar como por ejemplo la coordinación que aun es pobre así como su capacidad de reacción.

De la actuación en el Memorial Barrientos ¿qué nos cuentan?

Frank: Se utilizó una “liebre” y la estrategia era alcanzarla a la altura de los segundos 400m para luego empezar a correr. El objetivo estaba en ratificar el 1:58.14 (hecho en La Habana semanas antes) y que la familia del atletismo disfrutara de una buena prueba y ambos se cumplieron. Por la forma en que llegaban las muchachas, había mucho interés, tanto por parte del público que sigue el atletismo como de los especialistas en verlas correr. Creo que también hay que destacar el papel de Yunisleidys Álvarez Pompa, una atleta de 16 años que supo halar muy bien la prueba desde su rol.

Sahily: Tenía los objetivos bien claros y me sentí muy segura de mí. Quería correr nuevamente por debajo de los 2 minutos y demostrar que el 1:58.14 no era una casualidad. La carrera fue estratégicamente buena, estaba centrada en la segunda vuelta para dar todo de mí, me sentí muy fuerte, corrí y salió el 1:57.74.

Estamos ante una especialista nata de la doble vuelta al óvalo o crees que tiene cualidades para descollar en otras distancias (400 y/o 1500m).

Frank: Es la corredora ideal para los 800 metros; es su distancia, aunque en los 400 metros no es segunda de nadie. Oficialmente los ha corrido en 53.87 segundos, con lo que obtuvo el metal de bronce en la Copa Cuba de este año 2014 pero tiene en sus piernas la posibilidad de correr por debajo de los 53 segundos. Su tiempo en 500m es de 1:07.9 pasando a 53.4 segundos por los 400, lo cual demuestra que en un futuro, tal vez después de los 25 años pudiera emigrar a los 1500 m y pensar en resultados de nivel.

Sahily: Es la distancia para la que más condiciones tengo ya que no soy tan rápida y las carreras superiores a los 1500m las respeto muchísimo.

¿Cuáles son los objetivos esta temporada?

Frank: Los principales se concentran en el logro de una medalla en el mundial juvenil y luchar por el oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Sahily: Este año tengo como prioridad desarrollar un buen papel en el Mundial Juvenil y quitarme el sabor amargo de años anteriores. Desempeñar un buen papel en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en las competencias a las que estoy siendo invitada. Quiero superarme siempre.

Hay un tema medular que en los últimos tiempos ha provocado polémicas en el ámbito del atletismo a nivel nacional y es el cambio de entrenador. De acuerdo al sistema organizativo que tiene el Equipo Nacional, una vez que los atletas salen de la categoría juvenil pasan a entrenar con otro colectivo de trabajo. En el mundo sobran ejemplos de decisiones similares que han tenido diversas consecuencias. En lo personal, y desde tu experiencia por haber vivido el proceso desde cerca, ¿cómo valora el asunto?

Frank: Mis atletas son mis hijos y un padre que pierde a un hijo lo siente para toda la vida. El sistema ha sido así siempre y aunque no llego a entenderlo, he aprendido a respetarlo.

Facebook Comments