nurmoTres títulos y un tercer lugar obtuvo Cuba durante su participación en la reunión que lleva el nombre de Paavo Nurmi (Paavo Nurmi Games), con asiento en la localidad de Turku, Finlandia.

Con lluvia y frío (sensación inferior a los 12ºC) de por medio, Pedro Pablo Pichardo, Omar Cisneros y Yarelis Barrios se apuntaron las victorias en jornada donde no hubo resultados de impacto internacional.

Según la información de Tilastopaja, sitio que brindó seguimiento online al evento, el triplista Pedro Pichardo venció con salto de 17m y 15 centímetros (viento: -0.2). El campeón mundial juvenil de 2012 y actual líder del ranking mundial de la especialidad (17.69)consiguió el registro ganador en su segundo intento y luego renunció al resto de sus turnos dada la magnitud de su salto en relación a las posibilidades de sus rivales.  Los 16,68m que marcó en su debut le habrían alcanzado igualmente para salir airoso. Aleksi Tammentie y Michael Puplampu, terminaron por escoltarlo con 15.71 y 15.57, respectivamente.

Yarelis Barrios, alcanzó con el disco los 61.11m para imponerse a la rumana Zinaida Sendriute (60,86m) y a su coequipera Yaimé Pérez , quien alejada de sus posibilidades reales culminó tercera con 56,98m. El cuarto puesto lo ocupó Denia Caballero, tercera cubana inscrita en la lid,  con 56,26m.

Omar Cisneros cosechó cómoda victoria en los 400m obstaculizados con crono de 49.93;  con poco más de un segundo de ventaja sobre  Richard Yates (50.95) , su más cercano perseguidor. En el podio se incluyó además el sudafricano Wouter Le Roux (51.29).

El jabalinista Guillermo Martínez y la pertiguista Yarisley Silva completaron la escuadra cubana que se personó en la lid.

El primero finalizó quinto con 81.30m  (80,35 – 81,30 – 77,23 – 78,82 – r- r) en evento dominado por el local Ari Mannio (84,65), seguido Teemu Wirkkala (82.91m) y el  keniano Julius Yego  (81.79m). El lanzador cubano declaró a esta redactora que la decisión de renunciar a los dos lanzamientos finales obedece al cumplimiento de  su planificación.

Yarisley Silva, en tanto, quedó para la última plaza del concurso de salto con pértiga tras no tener éxito sobre  los 4.25m pactados para iniciar su concurso. A saber, la subcampeona olímpica tuvo problemas con la llegada  de sus garrochas  a la lid y tuvo que competir con implementos prestados; factor que se unió a las condiciones desfavorables del clima.

De manera general, la edición 2013 de este mitin que rinde homenaje al gran Paavo Nurmi (dueño de 12 preseas olímpicas) no se caracterizó por contar con desbordada presencia de estrellas de nivel internacional; siendo los cubanos los de más prestigio entre los animadores foráneos de la justa.

Para el venidero día 21 de junio se prevé la incursión de una amplia representación de atletas cubanos en la Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, en la ciudad de mismo nombre, España.

**** En el 59th Memoriał Janusza Kusocińskiego, Szczecin Polonia, Lázaro Borges no concretó alturas luego de intentar sin éxito los 5.20. El germano Raphael HOLZDEPPE, con 5.60m, se anotó la victoria.

Facebook Comments