1353779226_1622_17 Usain Bolt and Allyson Felix at IAAF Tal y como se esperaba, Allyson Felix (USA) y Usain Bolt (JAM) resultaron ser los agraciados con el Premio al Mejor Atleta del Año otorgado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Ambos velocistas se hacían preceder de candidaturas fuertes; y creo prudente destacar, sobre todo, a la chica de Los Ángeles, sin que ello demerite en lo más mínimo los sorprendentes performances del bólido jamaicano.

Allyson, quien siempre fue mi opción, se presentó con una candidatura que se sustentaba en las tres medallas de oro olímpicas que consiguió en Londres. La muchacha de la eterna sonrisa se coronó en 200m, 4×400 y 4×100 durante la cita estival y fue partícipe del relevo que estampó el fenomenal tiempo de 40.82s que es el nuevo récord para el 4×100.

Recuerdo que en un análisis previo comentaba que Allyson Felix acumulaba razones, y es que su concierto londinense llegó para completar un arsenal que ahora incluye: cuatro coronas y dos metales plateados en Juegos Olímpicos, y nueve títulos, una plata y un bronce, en Campeonatos Mundiales. Así, a sus 27 años acaba de ganar por primera vez el galardón más codiciado por los atletas cada año. Sin dudas, Felix lo merecía; lo que pasa con Valerie Adams, su más fuerte contendiente en 2012, es ya harina de otro costal; es una deuda de la IAAF que, ojalá y se salde porque la neozelandesa impresiona y es no solo por sus 196 centímetros de estatura….

En cuanto a Bolt… Bolt es Bolt; con él sucede algo similar a lo que se vive con Leo Messi en el fútbol, con la sutil diferencia de que Messi encanta y es la propia afición (medios de prensa y federativos incluidos) quien se encarga de mitificarlo. Y Bolt no, Bolt deslumbra y sabe, por demás, qué hacer para trascender. Cuestión de personalidad, supongo.

En cualquier caso, pasa que desde hace ya, un buen tiempo, “súper-Bolt” camina por el mundo sin llevar a cuestas preocupación alguna por sus rivales. Este nuevo reconocimiento otorgado -por su trayectoria de 2012- le reafirma en su condición pues ya había ganado en 2011 y es la cuarta vez nada dicho premio en su carrera (2008, 2009, 2011 y 2012). Con ello impone un record, ahora es el máximo ganador en la historia de estos lauros, superando los tres de Hicham El Guerruj (2001, 2002 y 2003) y Yelena Isinbayeva (2004, 2005 y 2008). Lo interesante en esta historia es que Bolt tiene 26 años y le queda toda una estela de años por delante. Habrá qué ver, entonces, hasta donde es capaz de llegar.

El veredicto no debe haber tomado por sorpresa a nadie, aunque mantengo que Arries Merrit tenía tantos o más resultados que el entrenado por Glen Mills; claro, a estas alturas todo indica que la temporada indoor (que Bolt no hace) no es un factor de peso, al menos no, en un año Olímpico.

Y vamos, que yo votaba por Merrit pero tampoco se trata de tildar de injusta la denominación de “El relámpago”, porque en realidad anda bien lejos de serlo. En la temporada, Usain se llevó tres títulos olímpicos (100m, 200m y 4x100m), además del Diamante en el hectómetro y el enorme mérito de ser parte del récord mundial (36.84s) establecido por la cuarteta de su país en el relevo 4x100m. Igualmente encabezó el listado universal en 100 y 200m con 9.63 y 19.32, respectivamente.

En la lista de finalistas al premio anual más importante que otorga la máxima entidad atlética, además de los ganadores, figuraban Valerie Adams, Jessica Ennis, Arries Merrit y David Rudisha.

El juicio final de la votación se hizo público desde el Hotel Pullman Skipper de la ciudad española de Barcelona en una ceremonia que contó con la presencia del Príncipe Alberto de Mónaco (presidente de honor de la Fundación Atlética Internacional (IAF)) , Lamine Diack (presidente de la IAAF) y Xavier Trias (alcalde de Barcelona).

Con la Gala que se sucedió en la noche del sábado 24 de noviembre en Barcelona, la IAAF puso fin a una temporada en la que celebraba su Centenario, quedando abiertas ya las puertas para un 2013 que promete. Moscú y su Campeonato Mundial, sin dudas, prometen.

Por lo pronto, 2012 ha sido válido para la resurrección de Allyson Félix, novata en su condición y para una nueva raya dorada en la carrera del súper-Usain Bolt, ahora también recordista en lo que a galardones de Mejor Atleta del año, se refiere.

Facebook Comments